Powered By Blogger

lunes, 10 de diciembre de 2007


Introducción.

Las legiones romanas fueron una de las piedras angulares de la dominación romana y la vertebración de su basto Imperio.Múltiples pueblos, fuertes y hegemónicos en su área fueron derrrotados durante la República,mecadres y navieros como los cartagineses, egipcios y su modelo de estado centralizado, los bravos pero dispersos galos y los impredecibles y rápidos iberos, etc. Sus victorias y,su superioridad ideológica, su organización y dominio del espacio hicieron de la cultura romana, la cultura hegemónica del mare nostrum. Nosotros como españoles, pertenecientes a la civilización latina y mediterránea, somos deudores directos de esta magnífica y compleja cultura, que sintetiza en su seno gran parte de los valores que reproducimos en nuestra sociedad actual. Siendo indiscutible que la existencia del Estado Romano ,en sus diferentes adaptaciones institucionales y sociales, es el basamento de lo que hoy es lo mas avanzado de la cultura occidental, en tanto en cuanto Roma es el primer exponente de Imperio generador, pasos que serían seguidos por nuestra cultura, y despreciados por otros occidentales, mas partidarios de modelos depredadores, como Portugal o Inglaterra.

Tarea.

Los alumnos deberan realizar un trabajo en grupos de tres, sobre algún aspecto caracteristico del ejercito romano, desde la estructura del mismo, sus tacticas militares, “tecnología y tipologia de las armas, la relacion entre tecnología militar y civil”, “estructuración de los campamentos y el dominio efectivo del área circundante” ,”el ejército, su hibridaje con los nativos y la consecuente transmisión cultural”, etc. Relacionando en un primer momento las armas con su uso y utilidad en las conquistas del momento, los campamentos con la formación de ciudades, la estructura de mando con su utilidad en la guerra, o su evolución, etc.
Tambien desable pero mas complejo, es intentar interrelacionar la realidad del ejercito,sus composiciones y sus funciones en el contexto social y de conflicto de clases que se daba en el seno de la metróploli romana.En definitiva, intentar definir al ejercito romanno como reproductor de los valores hegemónicos y de estructuras sociales de la sociedad a la que servían.

Proceso.

Tras ser aceptado el tema propuesto por el profesor, los grupos de alumnos deberán de abordar la tarea propuesta desde un punto de vista social, entendiendo por esto su esfuerzo en divulgar lo mejor posible el concepto que intentan transmitir, siendo válidos los dibujos, maquetas, redacciones, aplicaciones informáticas, etc. teniendo como única exigencia su exposición oral en el aula, para la que también los alumnos podrán contar con los materiales que deseen, así como consejos y técnica por parte del profesor de historia cuando así se precise.
En todos los casos los trabajos deberán contar con una parte por escrito donde se explique el por qué del método de elaboración escogido (por qué se hace una maqueta y por qué de eso en particular) así como un guión para la exposición(Deben quedar definidos en el trabajo, tanto los contenidos, como los métodos expositivos elegidos.)

Recursos.

Evaluación.
Se tendrá en cuenta la originalidad del proyecto así como de la metodología.
Respecto a la exposición oral, lo mas importante es el explicar al resto de la clase el tema estudiado, logrando su comprensión.
La capacidad de relación entre lo concreto y el proceso histórico.
El trabajo en equipo, la capacidad de todos los miembros del grupo de manejar el tema estudiado, para lo que se realizarán preguntas tras la exposición.
La busqueda de la comparación y la analogía de la realidad pasada con la realidad actual.

Conclusión.

Tras esta tarea, los alumnos conocerán un poco mejor al ejercito romano, su capacidad de conquista y la formación de un verdadero Imperio en torno al mar Mediterraneo. Este Imperio será el germen de la unidad cultural que se mantendrá en Europa, primero en torno al Imperio Romano , siglos despues en torno al cristiniamo y la Roma papal, que continuaremos estudiando en temas posteriores. Se abrirá tambien un debate que se consolidará en los siguientes temas,como el concepto histórico de Europa y de España, así como el papel en el mundo actual de U.S.A.y las nuevas formas de dominacion cultural.

No hay comentarios: